Total Pageviews

Friday, February 18, 2011

Con la ayuda de la Stasi


Unknown es una co-producción multinacional en la que participan Canadá, Gran Bretaña, Francia, Japón, Alemania y Estados Unidos, que utiliza actores provenientes de muchos otros países. No voy a entrar a narrar la trama, baste decir que es un thriller aptamente dirigido por el catalán Jaume Serra-Collet, convencional, pero sin muchos efectos especiales, con algunas persecuciones automovilísticas que duran exactamente lo que tienen que durar, con un argumento desarrollado de forma inteligente, con giros inesperados y con un respetable manejo de la suspensión de la credibilidad.
Para los que venimos de unas latitudes a las que no se debe volver, la película nos trae unos cuantos libretos colaterales muy interesantes. En esta complicada madeja de múltiples identidades y double-entendres, el personaje central, que protagoniza Liam Neeson, aconsejado por una dedicada enfermera, solicita la ayuda de un ex-agente de la Stasi, alguien que “puede encontrar a cualquiera”, quien haciendo uso de su vasta experiencia y su subrepticia red de colaboradores, todos detritos de un mundo que se esfuma, da con las claves del enigma. Bruno Ganz hace de este patético Herr Jurgen, quien se enorgullece de su pasado, con su físico ya depredado por el tiempo y el alcohol, un personaje inolvidable a pesar de su relativa brevedad en la pantalla.
La acción nos lleva por vericuetos poblados por inmigrantes ilegales, un submundo de intrigas y susurros, con la añadida confusión de actores que representan personajes de nacionalidades diferentes a las suyas, y así, un irlandés hace de americano, una alemana de bosnia, un egipcio de saudí y un suizo de alemán, teniendo siempre como magnífico telón de fondo un Berlín ominoso, que a cada vuelta de imagen parece  querer mostrar las resonancias de sus múltiples y recientes pasados tenebrosos, para acentuar la trama y hacernos disfrutar en la butaca.

Unknown (GB, Canada, Francia, Japón, Alemania, E.U.A., 2011). Dirigida por Jaume Serra-Collet; con Liam Neeson, Diane Kruger, Aidan Quinn, Bruno Ganz, Frank Langella, January Jones y Sebastian Koch.
En pantalla actualmente en todos los Estados Unidos.

Roberto Madrigal

No comments:

Post a Comment