Total Pageviews

Thursday, February 24, 2011

Predicciones con poco riesgo


Predecir los ganadores del Oscar puede ser una tarea seudo-científica y aburrida. En primer lugar uno tiene que considerar las películas que uno piensa que van a ganar y no las que uno cree o quiere que ganen, lo que le resta pasión al asunto. Para ello se pueden utilizar como indicadores los principales premios que se otorgan en Estados Unidos un poco antes de los anticipados óscares. Entre ellos se encuentran los Globos de Oro, que concede la prensa extranjera acreditada en Hollywood (HFPA), una asociación disímil de críticos mayormente irrelevantes, pero que posee cierto poder en la taquilla. Otro buen indicador son los premios que concede el sindicato de los actores (SAG). Por último, se deben considerar los que entrega el sindicato de los directores (DGA). Los imtegrantes de estos dos últimos grupos votan para el Oscar, los de la prensa extranjera no.
Este domingo 27 de febrero será la octogésima tercera ceremonia de concesión de los premios Oscar. Voy a centrar mis predicciones en los que considero los siete premios mas importantes: mejor película, mejor director, mejor actor estelar, mejor actor secundario, mejor actriz estelar, mejor actriz secundaria y el premio a la mejor pelkícula en lengua extranjera.
No voy a listar todos los nominados, porque haría esto un ejercicio muy aburrido. Las nominaciones se pueden encontrar en múltiples sitios de la internet, entre ellos el sitio oficial de la premiación www.oscars.org.
Voy a empezar por predecir los que me parecen indiscutibles. Son merecidos y además ya han ganado todos los otros premios. El mejor actor lo ganará Colin Firth por hacer del rey gago en The King’s Speech, la mejor actriz irá para Natalie Portman por su papel en Black Swan, el mejor actor secundario lo obtendrá Christian Bale por su actuación en The Fighter y la mejor actriz secundaria será Melissa Leo por su rol en The Fighter. En estas cuatro categorías, la única sorpresa pudiera ser en la de mejor actriz secundaria, que pudiera ir a Helena Bonham Carter por hacer de la reina en The King’s Speech.  Baste decir que el 80 % de los ganadores del SAG y de la HFPA en los últimos cinco años han ganado sus respectivos óscares.
Un poco más difícil resulta predecir los premios al mejor director y a la mejor película. Tom Hooper ganó el premio del DGA cuyos ganadores en los últimos cinco años han ganado invariablemente el Oscar, asi que aunque creo que David Fincher (The Social Network), tiene chance, predigo que Hooper ganará por dirigir The King’s Speech.
Aunque extendieron a diez los finalistas del premio a la mejor película, eso no complica las cosas. La que más me gusta de todas es Winter’s Bone y después The Fighter, pero no creo que ninguna tiene la menor posibilidad. El resto me son indiferentes, pero como ya ganó el HFPA y se sabe que es la favorita de Hollywood, apuesto a que The Social Network ganará el premio a la mejor película, para compensar a Fincher por perder el de dirección.
En el premio a la mejor película en lengua extranjera es donde si se complican las cosas. Solamente he visto dos de las cinco nominadas, ya que muchas sólo se ponen un fin de semana en New York o Los Angeles, para que sean elegibles, y nadie las ve hasta que se reciclan después. Eso es muy importante porque los miembros de la academia votan por las que ven y las que más se han exhibido han sido Biutiful, dirigida por Alejandro González Iñárritu y que representa a México, y In a Better World, dirigida por Susanne Bier y que representa a Dinamarca. Ambos son directores favoritos de Hollywood y la danesa ganó el Globo de oro. Pero durante las semanas antes de la premiación, muchos actores, productores y directores dan fiestas en sus casas para exhibir sus películas extranjeras favoritas (o con las que tienen algún interés) para que puedan verlas la mayor cantidad de miembros posibles. Por ejemplo, fue asi como se logró que Antes que anochezca fuera vista lo suficiente como para que Javier Bardem fuera nominado por su portagonización de Reinaldo Arenas. Los dos que más fiestas dieron en favor de esta pelíucla fueron Jack Nicholson y Sean Penn. Yo vi Biutiful, que me pareció bien, pero nada más, no vi la danesa y vi Dogtooth, otra finalista, que representa a Grecia,  que sí me parece una película excelente pero que me da la impresión que no tiene el menor chance. Aquí tiro moneda al aire y dado el enamoramiento que tiene Hollywood con Iñárritu, predigo que Biutiful será la ganadora.
Resumiendo mis predicciones en un solo renglón: The Social Network (película), Tom Hooper (director), Colin Firth (actor estelar), Natalie Portman (actriz estelar), Christian Bale (actor secundario), Melissa Leo (actriz secundaria) y Biutiful (mejor película en lengua extranjera). Veremos qué pasa el domingo. Por lo general no veo la ceremonia, que me parece bastante aburrida, repleta de discursos cursis y egocéntricos, llenos de agradecimientos de compromiso. Ya se acabaron los tiempos en que la ceremonia duraba 15 minutos, como en 1929 (bueno, yo no la quisiera tan corta) o en los que Billy Wilder simplemente decía, con sincero agradecimiento “Thank you A.I.L Diamond” refiriéndose al guionista con quien ganó tres óscares. Me enteraré más tarde, por la internet.

Roberto Madrigal

No comments:

Post a Comment