Total Pageviews

Sunday, February 20, 2011

Rashomonsky, Bulgaria y los tabacos Montecristo


En esta muy judía variante de algo similar a Rashomon, nos quedamos con una sola exégesis de los hechos, las otras solo se insinúan para causar incomodidad. En Barney’s Version (Canadá 2010), una adaptación quizá demasiado literaria de la novela homónima de Mordecai Richler (1931-2001), se narra el surgimiento y caída de una relación amorosa a lo largo de 35 años, de forma bastante pronosticable, además de una misteriosa muerte paralela, que pudo ser  asesinato o  accidente conveniente y de la cual sólo tenemos una versión y una sospecha.
Paul Giamatti ganó el Globo de Oro por la mejor actuación estelar masculina en una comedia o en un musical. Este filme hace reir, pero llamarlo comedia es, en el mejor de los casos, engañoso. Con todos los elementos del melodrama televisivo, del cual su director Richard J. Lewis tiene gran experiencia, el argumento se desarrolla elípticamente con un toque discreto sin abusar del sentimentalismo. La serena belleza de Rosamund Pike se encarga del resto y las alusiones literarias a Saul Bellow, por las implicaciones que tiene una novela como Herzog en la definición del personaje y sus relaciones con quienes lo aman, lo detestan y lo necesitan, son exquisitas. Dustin Hoffman, alardeando de sus 73 años,  le saca el jugo a su pequeño papel y Atom Egoyan aparece brevemente en la pantalla como una microparodia del propio Lewis.
Como coña y coda uno de los personajes, la decadente estrella de la telenovela que produce Barney, se entera con orgullo que es famosa en Bulgaria, adonde al final se dirige, con tal de complacer a sus fanáticos,‘probablemente viejos bolcheviques pajizos” venciendo su miedo a volar. En otro momento, en el que se acaban de encontrar Barney y su futura esposa Miriam, al ella notar que él es un furibundo consumidor de habanos Montecristo, le cuenta epifánicamente cómo los torcedores de tabaco dan parte de su salario para contratar a un lector de tabaquería y que esta marca debe su nombre a que la obra favorita de los torcedores era El Conde de Momntecristo.

Barney’s Version (Canadá 2010). Dirigida por Richard J. Lewis. Con: Paul Giamatti, Rosamund Pike, Minnie Driver, Dustin Hoffman, Bruce Greenwood, Scott Speedman y Rachelle Lefevre.
En pantalla en todas las ciudades de Estados Unidos.

Roberto Madrigal

No comments:

Post a Comment