Total Pageviews

Saturday, March 5, 2011

Sobre el amor y el libre albedrío

El tema del hombre que desafía su destino casi contra toda esperanza ha dado tela para cuentos, poemas, novelas y películas, pero ya en las últimas décadas se ha vuelto cliché.
The Adjustment Bureau (E.U.A. 2011), basado en un cuento (The Adjustment Team) de Philip K. Dick, es un mero lugar común lleno de corrección política y de una solemnidad que nos hunde en la butaca.
De las novelas y cuentos de Dick se han hecho adaptaciones interesantes como Blade Runner, Total Recall y Minority Report, pero el director y guionista George Nolfi al adaptar esta historia deja a un lado el elemento de ciencia-ficción, con su garra de presagio ominoso, para convertirlo en teología-ficción cargada de triunfalismo New Age, sin un gramo de originalidad.
 En esta lenta, predecible, absurda y mayormente aburrida historia de amor entre el joven político que puede tener el futuro del mundo en sus manos y la extraordinaria bailarina cuya carrera está a punto de despegar, interpretados por Matt Damon y Emily Blunt, casi nada pasa y muy poco tiene sentido. La historia es episódica, matizada por interminables disquisiciones sobre el destino (“El Plan” en la película) y el libre albedrío, que Dios (en este caso el Presidente de la Junta Directiva, que se nos presenta a todos en diferentes formas de las cuales ni cuenta nos damos) concede a todos los seres humanos pero que muy pocos se atreven a ejercer por falta de madurez, de convicciones o de sentimientos profundos. En este caso es el amor la fuerza motriz del personaje de Damon.
Olvidando las incongruencias de la trama, hay que notar que el Presidente trabaja mediante un conjunto de “angelitos” con expresión demónica, indumentaria a la usanza de agentes federales y poderes limitados que por lo general parecen usar para entorpecer las actividades de los seres humanos y pueden ser muy crueles en su intento. El grupo de angelitos es, en este caso, representativo y políticamente correcto, pues incluye anglosajones, hispanos y negros, todos igualmente macabros, menos el negro, que se desvía de El Plan lo suficiente como para resolver el nudo argumental, que a veces parece no ir a ninguna parte. Casualmente este personaje, Harry, es el mejor interpretado, ya que Anthony Mackie (The Hurt Locker) hace lo mejor que puede con lo poco que le dan.
En este desastroso pastiche de obras anteriores, filosofía pedestre y optimismo irracional, se nos perora sobre como la humanidad al ser liberada temporalmente por Dios, creó el oscuro medioevo del que tuvo que ser rescatada y desde 1910, las guerras mundiales, el fascismo, el holocausto y la Crisis de Octubre. Curiosamente se les olvida mencionar el estalinismo,
Lo único positivo de la película es el buen uso que hace de los aspectos más visualmente opresivos del Art Deco del paisaje neoyorquino.

The Adjustment Bureau (E.U.A. 2011). Dirección: George Nolfi. Guión de George Nolfi basado en el cuento de Philip K. Dick. Con: Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, Terence Stamp y la participación de Jon Stewart, James Carville, Wolf Blitzer, el alcalde Michael Bloomberg y otras figuras destacadas de la vida pública americana que se interpretan a si mismos.

Roberto Madrigal

No comments:

Post a Comment