Total Pageviews

Sunday, April 17, 2011

Del cine americano

La década de los años 50 es el momento de consolidación de la hegemonía imperial americana y el cine es el medio principal en el cual se reflejan los sueños y aspiraciones de los nuevos césares.
En El regreso de la ballena, Santiago Rodríguez (Guantánamo 1940), analiza, comenta y desmitifica las diez mejores películas americanas exhibidas en cada año de este periodo. No se limita a cien, sino que hace consideraciones al respceto de otra generosa decena de algunos filmes que no cupieron en la lista. La selección se basó en un criterio bastante amplio y no estrictamente atado a valores estéticos. En su prólogo, Rodríguez señala: “Nada mejor para ilustrar, desnudar esta década, que la presentación y valoración de lo más significativo (no necesariamente lo mejor desde el punto de vista artístico) que se exhibió cada año. La selección para los Oscares, el criterio de la prensa extranjera...la participación en festivales internacionales...son termómetros de referencia en la confección de esta lista, sin olvidar las numerosas revistas especializadas que inundaban los estanquillos. Y una de ella Who’s Who in Hollywood...la que en sus páginas iniciales abría con las “10 mejores películas del año”, ya sea por calidad artística, actuación sobresaliente, o popularidad y ganancias recibidas, la que mejor se adaptó a la selección que aquí presentamos.”
El producto de su minucioso trabajo investigativo y su subsecuente labor de creación, ya que a veces al leerlo se reinventan los filmes, es un libro que reune dos elementos que generalmente no aparecen juntos: erudición y amenidad.

El regreso de la ballena. Autor: Santiago Rodríguez. Término Editorial, 2011. Pronto estará disponible en varias librerías de Miami y en Amazon. Puede ya obtenerse contactando al autor a Chago2834@aol.com

Roberto Madrigal

No comments:

Post a Comment