Total Pageviews

Saturday, October 1, 2011

Escritura e identidad

En su novela Erasure (University Press of New England, 2001), el narrador Percival Everett (USA 1956) aborda con audacia y originalidad una serie de temas que si bien no son exactamente tabúes en la actualidad, son al menos resbalosos. Son pequeños campos minados que muy pocos se atreven a cruzar.
El personaje central, Thelonious Ellison, apodado Monk, trae ya consigo las obvias referencias a Thelonious Monk y a Ralph Ellison. Novelista y profesor universitario, es un afroamericano contra todo estereotipo. Se describe a si mismo como graduado de Harvard, amante de Mahler, Aretha Franklin, Charlie Parker y Ry Cooder, y aunque de constitución atlética, no juega bien al baloncesto. A pesar de haber sido militante de los Panteras Negras durante su juventud, es hijo, nieto y hermano de médicos acomodados. Ha sido detenido en Georgia, en Arizona y en New Hampshire por el color de su piel y los criticos dicen de una de sus novelas, titulada Los persas, que tiene muy poco que ver con la “experiencia afroamericana”.
Sus narraciones no venden bien y su agente le insiste que escriba un libro al estilo de We’s Lives in Da Ghetto, una novela escrita por una tal Juanita Mae Jenkins, que no solamente se ha convertido en un best-seller gracias a la promoción que le hiciera una popular anfitriona del programa mas visto en la televisión americana, sino que ha sido recibida por la supuesta crítica seria como “la obra maestra de la literatura afroamericana”. De mas está decir que a Monk tanto la novela como la autora se le antojan farsa y farsante.
De visita en su natal Washington debido a una crisis familiar, Monk opta por dejar su cargo de profesor en una universidad californiana en la cual enseña a “inmaduros intelectos sobre formalismo ruso” y al verse en una difícil encrucijada financiera decide escribir, con un seudónimo, una parodia de la novela de Jenkins. Los editores se enamoran de ella y los críticos que son consultados al principio, la toman en serio y la consideran “la gran novela negra” del siglo veintiuno. Le ofrecen jugosos contratos editoriales y le compran los derechos para llevarla a Hollywood. Monk torpedea la publicación insistiendo en que el título tiene que ser Fuck, pero finalmente, para su asombro, se lo aceptan. Lo fuerzan a presentarse en el circuito de presentaciones promocionales para lo cual se disfraza y convierte a su seudónimo en otro personaje, poniendo innumerables requerimientos para presentarse y salvar su anonimato.
Muchas otra cosas pasan en esta excelente novela, que además incluye fragmentos de Fuck y de un ensayo literario de Monk. Ocurren dramas paralelos, situaciones tragicómicas y discusiones sobre arte y literatura. Pudiera parecer que hay demasiado incluido en este libro de solo 294 páginas, pero Everett muestra un dominio absoluto del lenguaje y cruza su enmarañada trama con ironía, imaginación y una inesperada amenidad, sin hacer concesiones al lector. Sus personajes tienen vida propia y están definidos con la necesaria densidad psicológica. A ratos sorprende como Everett es capaz de lograr esto en pocos renglones.
Con este texto el autor enfrenta la paradoja de la identidad en la escritura cuando se proviene de un grupo minoritario que, aunque en este caso es el de la raza negra, se puede perfectamente extrapolar al escritor exilado. La lucha contradictoria entre las necesidades del autor, del editor y del público. Las presiones financieras y el compromiso con el arte. La afirmación de la singularidad en un medio que exige la sumisión a los patrones del grupo. Son asuntos que se agudizan en medio de la globalización y el desmesurado mercantilismo, pero que tienen su parelelo en las sociedades totalitarias.
Se dice que esta es la novela mas autobiográfica de Percival Everett, quien en sus otros libros toca temas que se desarrollan en el oeste americano (Watershed y God’s Country), o la mitología griega (Frenzy). No obstante haber recibido premios del PEN Center y de la American Academy of Arts and Letters, asi como el Premio Dos Passos del año 2010. El autor es poco conocido en los Estados Unidos. Sus cuentos, novelas y noveletas han sido mejor recibidos en Gran Bretaña.
Nunca antes había oido hablar de este escritor, hasta que recientemente esta novela fue reseñada en Babelia, el suplemento cultural de El País, con motivo de su reciente publicación en España, editada por Blackie Books de Barcelona, bajo el título de X. No me costó mucho trabajo encontrar Erasure en los estantes de un Half-Price Books y sus libros pueden conseguirse en la internet a través de los sitios de Amazon y Barnes and Noble. Lo que si es casi imposible es encontarlo en los estantes de las grandes librerias.

Roberto Madrigal

No comments:

Post a Comment